jueves, 5 de marzo de 2015

HUESOS VIVOS, HUESOS FUERTES

Nuestros huesos están constituidos por unas células especiales. Cuando nos fracturamos o rompemos un hueso, estas células actúan reconstituyéndolo: nuestros huesos son pues un órgano vivo. Las células de nuestra estructura ósea tardan unos 10 años en renovarse por completo.

La dieta sana y el ejercicio físico, una vez más, serán nuestros aliados en nuestro objetivo por mantener una buena salud ósea. La vitamina D (o vitamina del sol, porque la absorbemos cuando nos exponemos a la luz solar) que podemos encontrar en el zumo de naranja y frutas abundantemente es importante para nuestros huesos. Igualmente importante es el calcio, que se encuentra en los productos lácteos.

Recordamos que el mantenimiento de hábitos saludables y un buen estilo de vida durante la niñez y adolescencia tienen una repercusión en nuestra vida adulta. La ausencia o falta de actividad física y una dieta no saludable son dos claros determinantes de enfermedades cardiovasculares y otras. Es alto el riesgo de desarrollar patologías como la resistencia a la insulina, alteraciones del perfil lipídico, hipertensión u obesidad.


Nuestros chicos estuvieron varias clases reflexionando sobre la importancia de crecer teniendo hábitos saludables, la relevancia de conseguir una estructura ósea fuerte y lo que influye en su calidad de vida actual y futura. Entre otras cosas, hicieron modelos o maquetas de huesos y pusieron a prueba su resistencia con algunos libros. También tuvieron la grata experiencia de visualizar pequeños fragmentos óseos a través del microscopio.












¡Misión superada, astronautas! No os olvidéis de poner al día vuestro diario de misión.


BIBLIOGRAFIA
Casajús, J.A & Vicente-Rodríguez, G. (2011). Ejercicio físico y salud en poblaciones especiales. EXERNET. Madrid. Consejo Superior de Deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario