domingo, 22 de febrero de 2015

MISIÓN X: “Salto a la luna”. Unidad Didáctica de COMBAS.

Pocos implementos pueden tener tanta utilidad en una clase de Educación Física como las combas y sugerirnos multitud de retos y desafíos.  A través de ellas, podemos abordar factores como el equilibrio, la coordinación, la resistencia y la fuerza. También nos permite gestionar la intensidad de trabajo, principalmente a través de la frecuencia cardiaca y las correspondientes zonas metabólicas.

Para saltar bien a la comba, primero nuestros alumnos tienen que conocer los principios básicos del salto: cómo entrar, dónde saltar y cómo, cómo salir, cómo dar, y como percibir y adaptarse a un ritmo de ejecución tanto de salto como de dar cuerda.

En nuestro caso, la culminación de esta Unidad Didáctica consiste, tras un período de ensayos (aproximadamente tres clases), en que cada uno de los grupos realice un montaje coreográfico (flash mob de combas) a exponer al resto de la clase el último día. Todo este proceso requiere entonces de la intervención de otros aspectos y factores, como pueden ser: el trabajo en grupo, la autogestión del tiempo de preparación (ensayos, recreos, etc), la expresividad a nivel corporal y facial, y sobre todo, de un dominio del espacio escénico (material preparado de forma anticipada, el desarrollo de un guion, trayectorias, continuidad, reacción ante fallo, planos del escenario, proyección hacia el público (sus propios compañeros de clase y profesoras), etc.

Todo ello está trabajado desde una progresión de menor a mayor dificultad, de lo más simple a lo más complejo. Comenzamos pues por comba individual, para luego pasar  a comba simple y terminar en doble comba. Cuando los alumnos han experimentado los saltos y distintas combinaciones, entramos en el proceso de montaje coreográfico supervisado. El esfuerzo de los ensayos y trabajo en grupo se ve reflejado al final, con la satisfacción de los alumnos y la proyección de elementos realmente estéticos y creativos.


Misión X y combas: ¡Salto a la luna!
Uno de los retos que nos proponen desde el programa de Misión X, conocedores de los grandes beneficios del uso de la comba, es precisamente la puesta en práctica de tareas de salto con este implemento. Como en nuestro caso las combas es material curricular para 1º de E.S.O, hemos “saltado a la luna” ¡y a algún que otro astro más!
Os dejamos algunas fotografías de los chicos superándose a sí mismos y disfrutando del trabajo de combas.














¡ Buen trabajo, astronautas! No os olvidéis de registrarlo en el DIARIO DE MISIÓN!

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